U De Chile // Colo Colo





El Monumental se viste de gala para recibir la versión No. 164 del Superclásico chileno. El cuadro albo, que gana en la estadística, llega en uno de sus peores momentos en las últimas décadas, en tanto que los azules quieren celebrar en Macul luego de ocho años.


Que todos los clásicos son diferentes, que no importa como lleguen los equipos, que no hay pronóstico que valga para estos partidos... En fin clásicos son clásicos, y nuestro país se alista para presenciar el suyo propio, cuando el sábado a las 16:00 en el Estadio Monumental Colo Colo reciba a Universidad Chile en la versión No. 164 del Superclásico nacional.



Los azules llegan como favoritos por ser los actuales campeones del fútbol chileno, avalado por una buena campaña internacional que han realizado durante el año y, además, por su mejor posición en este torneo de Clausura, situación totalmente opuesta a la que viven los albos, que están sumidos en una profunda crisis que lo tiene cerca de jugar una histórica Liguilla de Promoción. 


Sin embargo los dirigidos por José Basualdo saben que no pueden confiarse, porque la historia más reciente marca una historia parecida, en el duelo jugado en abril por el Apertura. Por un lado estaban los universitarios peleando en los puestos de arriba, en una carrera que finalmente los llevaría a ser campeones, mientras que el Cacique' venía de una tormentosa renuncia de Marcelo Barticciotto, asumiendo Gualberto Jara la responsabilidad de enfrentar este duelo y seguir peleando la posibilidad de entrar a playoffs. Pero todo eso quedó en el olvido ya que los albos, de la mano del ahora ausente Lucas Barrios, ganaron inapelablemente.


Esta vez en todo caso las cosas serán distintas, ya que el Monumental albergará el partido más importante de la fase regular, donde los azules quieren romper una racha de ocho años sin ganar en la ruca de Pedreros, en tanto que el elenco de Hugo Tocalli necesita de un triunfo ante los universitarios para comenzar el despegue en este semestre. 


CLÁSICOS CON HISTORIA 


Uno de los Superclásicos que más recuerdan los hinchas azules es sin duda el del 10 de Octubre de 1994. Disputando la Copa Chile un joven Marcelo Salas en un inolvidable partido se metió definitivamente en el corazón de los azules anotando en tres ocasiones en la victoria azul por 4-1 en el Estadio Nacional, lo cual marcó el despegue en la carrera del 'Matador'.


Luego en 2004 se vivió un duelo particular, cuando el fixture determinó que se enfrentaran por la primera fecha del torneo por lo que en pleno febrero chocaron ante 40 mil personas y los universitarios le propinaron a Colo Colo la mayor goleada que ha recibido el cuadro albo en Superclásicos, con anotaciones de Diego Rivarola, Manuel Iturra y dos de Sergio Gioino para un contundente 4-0 en lo que sería el comienzo del fin de la era Jaime Pizarro en la banca del cuadro de Macul.


Por su parte en la retina de los seguidores de Colo Colo está el clásico de 1993. En el marco de la Liguilla para la Copa Libertadores y con el marcador 0-0 a dos minutos del final los azules se clasificaban al torneo continental después de 12 años; sin embargo un arrebato de Lizardo Garrido por la banda derecha terminó con gol de Hugo Rubio y con el sueño azul de volver a disputar un certamen continental.


La celebración más importante de los albos en la actual década fue en la final del 2006, cuando en el partido de ida Colo Colo se impuso 2-1 con goles de Matías Fernández, lo cual les permitió a pesar de perder la vuelta levantar la copa de campeón en la revancha tras una dramática definición a penales. 


VESTIDOS DE AZUL Y BLANCO


La historia de jugadores que han vestido las dos camisetas no es menor y el caso más emblemático es sin duda el de Leonel Sánchez, quien tras defender los colores azules durante toda la década del '60 ganando seis títulos en la época dorada del Ballet Azul, se cambió a la vereda del frente para jugar por el 'Cacique', en donde ganó el campeonato de 1970.


Otro de los casos simbólicos es Pedro Reyes, quien por el cuadro albo jugó desde el '93 al '98 ganando cuatro campeonatos y llegando a la semifinal de la Libertadores '97 y de la Supercopa del mismo año. Luego de un largo paso por el fútbol francés el mundialista en Francia '98 regresó a Chile para vestir los colores de la 'U' en el año 2002.


Existen también los que anotaron en clásicos vistiendo las dos camisetas. Luis Pedro Figueroa jugando por la 'U' ponía la cuota de suspenso en la final de vuelta del Apertura 2006, que a la larga ganaría el 'Cacique' por penales anotando el único gol del partido. Dos años después el volante derecho, jugando por el archirival azul, convirtió el tercer gol en la victoria de Colo Colo por 3-1 en el último enfrentamiento oficial de ambos equipos.


A esta lista de los que han jugado en los dos elencos más populares de Chile se suman entre otros, Patricio Yáñez, quien luego de jugar por la 'U' ganó la Libertadores vistiendo la camiseta alba. Rogelio Delgado, estandarte del histórico campeonato azul del '94 después de 25 años, se cambió al cuadro albo para unirse al cuerpo técnico del 'Cacique', en donde sólo jugó un partido en la Liguilla de la Libertadores '95 ante Temuco.


Fabián Estay, Marcelo Vega, Alonso Zuñiga, Francisco Arrué y Manuel Villalobos, entre otros, de igual modo figuran en la lista de los jugadores que se han vestido de azul y blanco.