viernes, 18 de noviembre de 2011

Los De Abajo Vs Garra Blanca


Es el partido que nadie se quiere perder. Es el que pone frente a frente a los dos equipos más populares del país y del que se contarán las mayores historias del fútbol chileno. Esta vez será el que defina a uno de los finalistas del Clausura 2007. Te invitamos a revisar en detalle los números de esta fiesta del fútbol nacional.

El lejano 7 de agosto de 1938, se fija como el día del primer partido oficial entre Colo Colo y Universidad de Chile. Esa jornada fue profundamente blanca, con una aplastante 6-0 para el Popular. Ese resultado fue una señal de lo que pasaría en los primeros años favorables a los albos.

Una muestra clara de ese dominio fue lo ocurrido entre 1939 y 1944, donde Colo Colo tuvo su mayor racha invicta ante los estudiantiles.

Pero este duelo adquirió sus características de megapartido con la final que ambos cuadros disputaron en 1959. En esa ocasión, elLeón se llevó la victoria por 2-1, alcanzando su segunda corona.
Con los años la rivalidad fue creciendo, negativamente exacerbada en los 90 producto de la aparición de las barras bravas.

Debieron pasar más de 50 años para que volvieran a chocar en una final pese a ser constantes protagonistas del balompié nacional. Fue en el Torneo de Apertura 2006, donde Colo Colo llegó como gran favorito pero estuvo muy cerca de quedarse con las manos vacías.

El primer golpe fue para Colo Colo que ganó en la ida por 2-1 con un postrero gol de Matías Fernández, pero en la vuelta la U se impuso por 1-0. Incluso, Marcelo Salas tuvo el segundo en los descuentos, lo que habría significado la corona para los estudiantiles.

Sin embargo, el título fue para el Cacique desde los doce pasos, desatando la algarabía por la estrella número 24.
Grandes triunfos albos

Muchos han sido los triunfos de Colo Colo sobre Universidad de Chile, pero sin duda que unos quedan más presentes en los hinchas por las condiciones en que se dieron.

Ya hemos mencionado anteriormente la final del Torneo de Apertura, pero lo cierto es que existen otras victorias destacadas en la historia alba.

Una muy celebrada, por lo dramático, fue la conseguida en 1993 en la liguilla de la Copa Libertadores. Se recuerda como la mejor de esos años, la cual completaban Universidad Católica y Unión Española.

Faltaban dos minutos para el final con el marcador en blanco -resultado que clasificaba después de doce años a los azules al torneo continental- pero una patriada de Lizardo Garrido por la banda derecha, terminó con un centro que conectó de cabeza Hugo Rubio.

A los albos no les servía de nada ese 1-0, pero dejaban con las manos vacías a su archirrival.
Grandes victorias de la U

Pocas dudas hay respecto a una de los más inolvidables triunfos de la U. Fue el 10 de abril de 1994, en el marco de Copa Chile, donde Marcelo Salas anotó tres goles en la victoria 4-1 y se metió más adentro en el corazón de los hinchas.

En 2000, Pedro González puso un parque de diversiones para abrir la cuenta en un duelo del torneo nacional. Luego aumentó Diego Rivarola, mientras que Ignacio Quinteros anotó el descuento. Desde los doce pasos, el Heidi le dio el 3-1 a los azules.

En 2001 la U visitó por el campeonato oficial a los albos. Los azules se llevaron la victoria por 3-2. Chamagol González abrió la cuenta, pero Diego Rivarola colocaba la igualdad haciendo famosa su polera de Gokú. Un autogol de Cristián Castañeda puso en ventaja a los albos, pero Arilson marcó el 2-2. El del triunfo fue obra de Carlos Garrido que la tomó llenita desde fuera del área tras un rebote.
Pese a caer a segunda división en 1989, Universidad de Chile -dirigida por Manuel Pellegrini- venció por 3-0 con goles de Jorge Pérez, Cristián Olguín y Roberto Reynero.

En un caluroso verano de 2004, en la primera fecha del Apertura, se midieron ambos cuadros en el Nacional y los azules se dieron un festín. Diego Rivarola, Manuel Iturra y Sergio Gioíno en dos ocasiones, convirtieron en goleada ese superclásico.
Los números del superclásico
* Colo Colo y Universidad de Chile se han medido en 204 ocasiones por torneos oficiales, con 87 triunfos del Cacique, 60 empates y 57 victorias del Chuncho.

* El máximo goleador es Carlos Campos con 16 goles, seguido de Leonel Sánchez con 13.

* Misael Escuti, ex portero albo y de la selección nacional, fue quien más jugó con 37 encuentros, seguido de Leonel Sánchez con 33. El más contemporáneo de la lista es Raúl Ormeño con 31.

* La mayor asistencia a un superclásico se produjo el 16 de noviembre de 1986 en el Estadio Nacional. Llegaron 77.846 espectadores controlados.

* Las mayores goleadas fueron para Colo Colo por 6-0 en 1938, mientras que la de los azules un 6-3 en 1963.

* La mejor racha invicta del Cacique ante la U fue de doce partidos entre 1939 y 1944. Para los estudiantiles de ocho entre 1967 y 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario